Palibind Plus Dry es una combinación de lignosulfonato magnésico y goma arábica que da como resultado un aglomerante de pellet de alto rendimiento y baja inclusión.
Beneficios de la peletización de piensos
-
Mejora densidad, facilita el transporte y almacenamiento, disminuyendo el coste del transporte.
-
Disminuye desperdicio y la selección.
-
Mejor manejo, mejores características de fluidez.
-
Mejor palatabilidad, aumenta la ingesta, y digestibilidad del alimento, modificación térmica de almidón y proteína, disminuye los riesgos sanitarios higienización) y disminuye el efecto de los factores antinutricionales.
-
Mejor presentación del alimento, menor tiempo y energía durante el consumo.
-
Permite alcanzar mejor rendimiento e IC.
Desventajas de la granulación de piensos
-
Mayor coste de producción del pienso
-
Influencia sobre las vitaminas y aditivos:
-
El proceso de pelletización es agresivo.
-
Desnaturalización por O2, calor, humedad, luz,…
-
Es necesario proteger estos compuestos: recubrimiento físico, antioxidantes, y, al mismo tiempo, favorecer su biodisponibilidad.
Calidad del pellet
-
Calidad visual: color (no demasiado oscuro), libre de polvo, sin roturas, longitud de los pellets uniforme.
-
Fuerza del pellet.
-
Composición homogénea del pellet.
-
Dureza (resistencia a la rotura por presión).
-
Durabilidad (resistencia durante los procesos de fabricación y la alimentación).
-
Eficiencia de la pelletización: no se basa en producir al máximo con la menor energía si no en la combinación más económica de estos dos parámetros manteniendo una buena calidad de pellet.
El 60% de la calidad del pellet está determinada por los procesos que ocurren antes de la etapa de acondicionado (40% formulación y 20% tamaño de partícula) dependiendo el otro 40% de los procesos que tienen lugar durante o después del acondicionado (20% del acondicionado, 15% de las especificaciones de la granuladora y 5% del proceso de enfriamiento) – Figura 1
Figura 1: factores que influyen en la calidad física del pellet
Mecanismo de acción del Palibind Pro Dry
Referencias
- The pelleting process. California pellet Mill Co. https://www.cpm.net/downloads/Animal%20Feed%20Pelleting.pdf
- ADCP/REP/80/11 – Fish Feed Technology Chapter 18:Feed Milling Processes http://www.fao.org/3/x5738e/x5738e0j.htm
- M. Thomas, A.F.B. van der Poel, Physical quality of pelleted animal feed 1. Criteria for pellet quality, Animal Feed Science and Technology, Volume 61, Issues 1–4, 1996, Pages 89-112.
- M. Thomas, D.J. van Zuilichem, A.F.B. van der Poel, Physical quality of pelleted animal feed. 2. contribution of processes and its conditions, Animal Feed Science and Technology, Volume 64, Issues 2–4, 1997, Pages 173-192,