top of page
  • Foto del escritorTech-Complex

AveMix® MC12 - La solución a las bacterias patógenas Gram-positivas

Los lechones al destete están sometidos a una gran cantidad de desafíos y estrés con consecuencias negativas en su rendimiento y estado de salud. Por ejemplo, el Streptococcus suis es uno de los numerosos patógenos que tiene un impacto global significativo en los lechones durante el destete.


Durante mucho tiempo, los Antibióticos Promotores del Crecimiento (APC) se han utilizado ampliamente como solución profiláctica. Sin embargo, debido a su progresiva prohibición mundial, se requieren alternativas para mejorar la salud y el rendimiento de los lechones.


AveMix® MC12 es un concepto líder que ofrece una mejor uniformidad y salud de los lechones al tiempo que garantiza un rendimiento óptimo.


¿Qué es AveMix® MC12?


El componente activo de AveMix® MC12 es el ácido graso de cadena media ácido láurico. La molécula de ácido láurico contiene doce carbonos (C12H24O2) y está presente de forma natural en muchas grasas de origen vegetal y animal.


Sus propiedades como promotor de la salud intestinal han sido documentadas científicamente, y su valor ha sido demostrado como ingrediente activo de los piensos.


Sin embargo, AveMix® MC12 no está compuesto únicamente por ácido láurico, sino que es una combinación única de:


• Ácido láurico libre de origen vegetal, concentrado y encapsulado.

• Monoglicérido de ácido láurico, también llamado monolaurina.


El ácido láurico es uno de los ácidos grasos con mayor actividad contra las bacterias Gram-positivas. Sin embargo, varios estudios están demostrando que la combinación de ácido láurico y monolaurina es aún más eficaz que los respectivos componentes individuales.

Por ello, Palital ha desarrollado AveMix® MC12 con el fin de utilizar este mecanismo sinérgico para evitar problemas debidos a bacterias patógenas Gram-positivas.


¿A qué bacterias patógenas se dirige AveMix® MC12?


La sensibilidad de las bacterias patógenas a AveMix® MC12, sus componentes individuales y el ácido benzoico se probó in vitro (utilizando un rango de concentración del 0,1 al 0,6 % de los productos probados). La prueba confirmó la Concentración Mínima Inhibitoria 100 (CMI 100) necesaria para impedir el 100% del crecimiento de los patógenos tanto Gram-positivos como Gram-negativos (Tabla 1).

Tabla 1 - Concentraciones inhibitorias mínimas (0,1-0,6% del producto probado) de diferentes productos para inhibir el 100% del crecimiento de las bacterias seleccionadas.


De los resultados se desprende que AveMix® MC12 es un inhibidor más selectivo de las bacterias patógenas Gram-positivas con relación a sus ingredientes individuales y el ácido benzoico.


Esto pone de manifiesto el valor de la combinación sinérgica de ácido láurico y monolaurina en AveMix® MC12. Como tal, AveMix® MC12 es la solución ideal para prevenir problemas recurrentes de infecciones por estreptococos o estafilococos en la granja.

Para los problemas relacionados con las bacterias patógenas Gram-negativas, otro concepto de regulador microbiano de Palital, AveMix® MCT 6/8, es una solución más óptima.


¿Dónde actúa AveMix® MC12 dentro del intestino?


Una de las propiedades específicas de AveMix® MC12 es el efecto de liberación lenta de sus dos componentes:


· El ácido láurico libre debido a su recubrimiento,

· La monolaurina debido a su esterificación con el glicerol.


Por lo tanto, los componentes activos de AveMix® MC12 se liberarán en el intestino delgado, donde el impacto de las bacterias patógenas es mayor. Esto es diferente a otros ácidos grasos de cadena media (AGCM) libres, acidificantes o ácido benzoico (Figura 1).

Figura 1 - Esquema del sitio activo de diferentes productos a lo largo del intestino


¿Cómo inhibe AveMix® MC12 las bacterias patógenas?


La monolaurina desestabiliza la membrana bacteriana. El ácido láurico puede entonces entrar en la célula y actuar en varios procesos metabólicos dentro de la célula bacteriana, como las cadenas de transporte de electrones o la producción de exoenzimas. El resultado es la inhibición del crecimiento de la bacteria.


En resumen, AveMix® MC12 es eficaz para la prevención de los problemas asociados a los patógenos bacterianos Gram-positivos. AveMix® MC12 equilibra la microbiota intestinal, lo que da como resultado una mejora de la salud en monogástricos, así como un apoyo al rendimiento.


bottom of page