• Tech-Complex

AveMix® XG 10: Enzimas para la mejora de la eficiencia alimentaria

En el contexto actual de sostenibilidad y la subida de precio de los ingredientes de los piensos, la atención se centra cada vez más en la optimización de la utilización de los piensos y nutrientes por parte de los animales. Sin embargo, en las materias primas habituales para piensos, los nutrientes tienen una disponibilidad limitada para su absorción por parte del animal. Esto se debe a que los nutrientes y la energía quedan atrapados de forma natural en las plantas por las fibras de polisacáridos no amiláceos (PNA). Las aves de corral y los cerdos no producen enzimas capaces de descomponer estas fibras PNA. Esto limita su capacidad de utilizar eficazmente todos los nutrientes del pienso.


Las fibras PNA son un problema que puede resolverse


Los nutrientes (es decir, el almidón, las proteínas y los aminoácidos) en el intestino delgado quedan atrapados en las células vegetales por las fibras PNA insolubles (que tienen el llamado efecto cáscara de nuez) y no pueden ser absorbidos por el animal.


Las fibras PNA solubles también son un problema, ya que tienen un efecto gel y una gran capacidad de retención de agua. Esto aumenta la viscosidad del intestino, lo que puede causar graves trastornos de salud, además de ralentizar y limitar la absorción de nutrientes.


Las enzimas digestivas que actúan sobre las fibras PNA, como la AveMix® XG 10, registrada en la UE, son cruciales para superar estos problemas y ofrecer una mayor eficiencia alimentaria.


¿Cómo funciona AveMix® XG 10?


AveMix® XG 10 es una combinación probada de altas actividades enzimáticas con una eficiencia superior para hidrolizar fibras PNA. Las enzimas funcionan sobre la base de un mecanismo de cerradura y llave en el que sólo actúan sobre sustratos específicos (Figura 1).

Figura 1: mecanismo enzimático según modelo llave-cerradura


Por ello, es importante saber, a la hora de seleccionar una enzima, cuáles de las diferentes fibras PNA están presentes en el pienso. Por ejemplo, las fibras PNA son abundantes en el trigo (9,9%) y en el maíz (8,7%) y se presentan principalmente en forma de arabinoxilanos (compuestos de arabinosa y xilosa) y glucanos (compuestos de glucosa) (Figura 2).

Figura 2 – Composición de la fibra PNA del maíz y trigo


AveMix® XG 10 se ha formulado específicamente para dirigirse a estas principales fibras PNA en los cereales, con niveles de actividad elevados garantizados de las enzimas endo-1,4-β-xilanasa y endo-1,3(4)-β-glucanasa. Las actividades enzimáticas garantizadas también están respaldadas por varias actividades secundarias, como la pectinasa, la mananasa y la celulasa.


¿Cuáles son los beneficios de AveMix® XG 10 para el animal?


AveMix® XG 10 permite superar los impactos negativos de las fibras PNA, lo que se traduce en una mejor utilización del alimento y en el rendimiento de los animales.


Esto se debe a que AveMix® XG 10 desplaza la digestión de los nutrientes al intestino delgado debido a la degradación de las fibras PNA, liberando allí los nutrientes para su absorción por el huésped. Esto también hace que se acumulen menos nutrientes no digeridos en el intestino grueso, donde son fermentados por la microbiota intestinal en lugar del huésped.


La no suplementación con AveMix® XG 10 supone una ineficiencia, ya que no todos los productos finales microbianos pueden ser utilizados por el huésped, y la biomasa microbiana creada a partir de los nutrientes se excreta (Figura 3).

Figura 3 – Modo de acción del AveMix XG10 en el animal


AveMix® XG 10 permite una formulación de piensos más flexible


La formulación optimizada de AveMix® XG 10 le permite ser flexible y trabajar tanto en fibras solubles como insolubles de diferentes formulaciones de piensos.


Esto se debe a que los arabinoxilanos y los glucanos son componentes comunes de todos los ingredientes vegetales de los piensos, no sólo de los cereales.


Como tal, AveMix® XG 10 permite una mayor inclusión de materiales fibrosos, incluyendo subproductos alternativos más baratos, lo que permite una reformulación flexible de los piensos. Gracias a nuestra amplia base de datos, también podemos asesorarle sobre cómo aplicar AveMix® XG 10 de la forma más eficaz a su formulación de piensos para obtener el mejor rendimiento económico.


En conclusión, AveMix® XG 10 es un aditivo para piensos aprobado por la UE que mejora la digestión y absorción de nutrientes en el animal superando los problemas asociados a las fibras PNA.


El resultado es una utilización rentable del pienso y una mejora del rendimiento animal, con la opción de mejorar la economía de la formulación del pienso.


Fuente: https://www.palital.com/en/news/avemix-xg-10-proven-improvements-in-feed-efficiency