top of page
  • Foto del escritorTech-Complex

AveMix® XG 10 – superando los problemas asociados a los PNA

Valor añadido en dietas de pollos de engorde con alto contenido en fibra

AveMix® XG10 es un eficaz aditivo para piensos que supera los problemas antinutricionales asociados a las fibras de polisacáridos no amiláceos (PNA). La alta actividad enzimática garantizada de AveMix® XG10 da como resultado una mayor utilización de los nutrientes y un mayor rendimiento productivo.


En los piensos para cerdos y aves de corral es habitual el uso de ingredientes fibrosos en los piensos, como los cereales o los subproductos alternativos, para satisfacer las necesidades de fibra bruta y disminuir los costes de los piensos. Sin embargo, también supone la incorporación de factores antinutricionales debido a la inclusión de fibras de polisacáridos no amilláceos (PNA) insolubles y solubles Los animales monogástricos no producen enzimas capaces de digerir estas fibras PNA, y esto puede dar lugar a una disminución significativa del rendimiento, así como a problemas de salud.


Palital ha desarrollado AveMix® XG10, que es una combinación probada de altas actividades de endo-1,4-beta-xilanasa y endo-1,3(4)-beta-glucanasa. AveMix® XG10 tiene una eficacia superior y flexible tanto en fibras PNA de arabinoxilanos como de glucanos.


AveMix® XG10 ha demostrado su valor tanto en cerdos como en aves y puede aplicarse "on top" o mediante la reformulación del pienso. Palital ha demostrado los claros beneficios de AveMix® XG10 en numerosos ensayos de campo y universitarios con cerdos y aves de corral.


En este artículo, se exponen los resultados de los ensayos con pollos de engorde y gallinas ponedoras realizados en la Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan (Polonia).


AveMix® XG10 mejora el crecimiento de los pollos de engorde


Se realizó un ensayo con pollos de engorde de 42 días en el que se utilizó un total de 160 aves, que se asignaron aleatoriamente en dos grupos de 80 animales: grupo control y grupo AveMix® XG10.


Todas las aves recibieron las mismas dietas basales de arranque y de crecimiento, compuestas principalmente por trigo, maíz y harina de soja: el grupo de control sólo recibió las dietas basales y el grupo de AveMix® XG10 recibió las dietas basales con un suplemento "on top" de la dosis recomendada de AveMix® XG10.


La incorporación de AveMix® XG10 en las dietas de los pollos de engorde de inicio y de crecimiento mejoró significativamente la tasa de crecimiento sin aumentar el consumo de pienso. Esto determinó una mejora significativa del índice de conversión (Figura 1).


Por lo tanto, AveMix® XG10 mejora claramente la utilización de nutrientes en los pollos de engorde al degradar las fibras PNA, lo que resulta en una mejora del rendimiento.


Figura 1 - AveMix® XG10 mejora la tasa de crecimiento y el índice de conversión alimenticia de los pollos de engorde. Las barras marcadas con * son significativamente diferentes del grupo de control (P<0,05).


AveMix® XG10 valor añadido en dietas ricas en fibra


En una prueba llevada a cabo en Polonia en 200 pollos de engorde durante 42 días (todo el ciclo productivo) se analizaron los resultados en rendimiento de ganancia de peso, ingesta de pienso e índice de conversión además de la digestibilidad de la grasa en tracto total en dos grupos de animales: un control negativo, sin enzimas y un control positivo, al que se suplementó “on top” AveMix XG10.


Ambos grupos se alimentaron con la misma dieta en las 3 fases del esquema de alimentación (inicio, crecimiento y finalización). Están dietas se caracterizaban por un alto contenido en polisacáridos no amiláceos (14%) además, este contenido en PNA, mostraba un perfil complejo, debido al uso de trigo, harina de colza, harina de soja y harina de girasol. En un análisis del perfil de PNA de estas materias primas se observó una mayor cantidad de PNA solubles (arabinoxilanos y glucanos), lo que puede originar problemas de viscosidad del contenido intestinal.


Figura 2: Perfil PNA de las materias primas


AveMix XG10 aumentó la ingesta de pienso (+3%), la ganancia en peso(+13%) y mejoró el índice de conversión (-9%) de manera estadísticamente significativa a partir del día 14, además de mejorar la digestibilidad de la grasa (diferencia entre la grasa ingerida y la excretada) en un 11%.


AveMix® XG 10 mejora el rendimiento de la puesta


Se realizó un ensayo con gallinas ponedoras de 12 semanas utilizando 160 aves, que fueron asignadas aleatoriamente en dos grupos de 80 animales. Todas las aves (de 19 semanas de edad) recibieron las mismas dietas basales, compuestas principalmente por trigo, maíz, centeno y harina de soja. Al igual que en el caso anterior, el grupo de control sólo recibió las dietas basales, mientras que al grupo de AveMix® XG10 se le añadió "on top" la dosis recomendada de AveMix® XG10.


AveMix® XG10 mejoró la tasa de puesta, el peso del huevo y el índice de conversión alimenticia en relación con el grupo de control (Figura 2).


En este ensayo, las fibras solubles PNA de la dieta tenían una importante capacidad de retención de agua, lo que daba una sensación de saciedad a las ponedoras. Gracias a la suplementación de AveMix® XG10, este problema se superó, como demuestra el aumento de la ingesta de pienso (Figura 2).


Por lo tanto, las aves suplementadas con AveMix® XG10 tuvieron los beneficios combinados de una mayor utilización y consumo de alimento, lo que resultó en una mejora significativa del rendimiento de la puesta.



Figura 2 - AveMix® XG10 mejora la tasa de puesta, el peso medio del huevo, el índice de conversión alimenticia y el consumo de alimento de las gallinas ponedoras. Las barras marcadas con * son significativamente diferentes del grupo de control (P<0,05).


En conclusión, estos ensayos demuestran claramente que AveMix® XG10 es un aditivo alimentario eficaz que supera los problemas antinutricionales asociados a las fibras PNA. La alta actividad enzimática garantizada de AveMix® XG10 da como resultado una mayor utilización de los nutrientes y un mayor rendimiento productivo.



Documentación de las pruebas disponible bajo petición






bottom of page