• Tech-Complex

Beneficios de la suplementación preparto en vacas de leche con Rumen-Ready®

Los beneficios de Rumen-Ready® en vacas lecheras en transición se han confirmado en pruebas de campo realizados en varios países.


Después de suplementar con Rumen-Ready® durante tres semanas antes del parto, el rendimiento lácteo mejoró en todos los ensayos (Tabla 1) y los animales fueron más resistentes a los diferentes desafíos que enfrentaron durante la fase de transición (Figura 1). Esto resalta el verdadero valor del butirato de magnesio en términos de volver a desarrollar el área de la superficie de la pared del rumen antes de que comience la lactancia. Además, Rumen-Ready® también es una fuente de magnesio altamente biodisponible.

Tabla 1, Rumen-Ready® mejora el rendimiento lácteo


Figura 1, Rumen-Ready® beneficios para la salud de la vaca


En los Países Bajos, se realizó una prueba de campo con vacas lecheras multíparas (n = 15) que después del parto tenían una transición lenta en el nivel de concentrado. Esta estrategia de alimentación da como resultado un mayor riesgo de cetosis en el rebaño en lugar de acidosis ruminal subaguda (SARA). En estas condiciones, Rumen-Ready® mejoró la producción de leche en 0.9 kg / vaca / día durante los primeros 60 días en leche (DIM), y también se observaron beneficios en términos de salud animal. En comparación con el grupo de control, durante la lactancia temprana, Rumen-Ready® disminuyó la incidencia de cetosis (control, 27%; Rumen-Ready®, 7%) y fiebre de la leche (control, 13%; Rumen-Ready®, 0%) . Además, el grupo Rumen-Ready® tuvo una mayor cantidad de calostro (+16%), junto con una mejor calidad de calostro en términos de contenido de IgG.


La segunda prueba de campo se realizó en España. En contraste con la estrategia de alimentación en el ensayo holandés, se administró una ración mixta total después del parto. La ración de lactancia tuvo un alto nivel de concentrados, hasta 15 kg por vaca. Se sabe que esta estrategia de alimentación aumenta el riesgo de SARA. El ensayo utilizó vacas primíparas y multíparas, con paridad emparejada en los grupos de estudio (n = 19). La cantidad de calostro se incrementó en un 32% con Rumen-Ready®. La producción de leche también aumentó en 2,6 kg / vaca / día durante los primeros 38 días en leche (DEL). En promedio, la producción de leche aumentó en 1.0 kg / vaca / día en los primeros 112 DEL. También se observó un aumento significativo del contenido de grasa del 0,3% en la leche. Esto se relacionó claramente con la mejora del pH del rumen, ya que el redesarrollo temprano del rumen con Rumen-Ready® disminuyó la incidencia de SARA hasta en un 50%.


Además de disminuir el riesgo de SARA, el pH del rumen es clave para mejorar la función del rumen y la eficiencia alimentaria. En un ensayo realizado en Chile, se evaluó el efecto de Rumen-Ready® en el pH del rumen de las vacas lecheras (n = 4) utilizando dispositivos de pH en bolo ruminal durante los primeros 60 DEL. Después de alimentar con Rumen-Ready® durante tres semanas antes del parto, se aumentó el pH diario promedio (control, 6.4; Rumen-Ready®, 6.7) y el pH mínimo (control, 5.4; Rumen-Ready®, 5.7). Rumen-Ready® también disminuyó el tiempo en que el pH del rumen fue inferior a 5,8 (control, 34 min / día; Rumen-Ready®, 2 min / día), que es una característica clave definitoria de SARA.


Las vacas de leche pueden enfrentarse a diferentes factores estresantes, como el estrés por calor. Este fue el caso en una prueba realizada en Egipto (n = 18). En estas condiciones de prueba, el grupo Rumen-Ready® produjo un promedio de 3,5 kg/vaca /día más de leche durante los primeros 62 DEL en comparación con el grupo de control. La incidencia de mastitis clínica, que era un problema recurrente en la granja de prueba, también disminuyó del 22% en el grupo de control al 0% en el grupo Rumen-Ready®.


En conclusión, Rumen-Ready® es una solución única para mejorar el rendimiento de la producción láctea, la salud y la robustez de las vacas en transición. Suplementar con Rumen-Ready® durante solo tres semanas antes del parto brinda una amplia gama de beneficios que resultan en un elevado retorno de la inversión por un mayor rendimiento y a una disminución de las pérdidas.


Fuente: https://www.palital.com/en/the-benefits-of-rumen-ready/