El período periparto de la cerda incluye los últimos días de gestación y los primeros de lactancia (tiempo previo, durante y posterior al parto) y se caracteriza por importantes cambios fisiológicos y metabólicos.
Dos de los desafíos a los que se enfrenta la cerda durante esta fase de transición son:
Por un lado, el dolor del parto incrementa los niveles de catecolaminas, sustancias que disminuyen las concentraciones del miometrio, pudiendo originar complicaciones durante el proceso del parto.
Por otro lado, la inflamación fisiológica puede disminuir la producción de leche, debido, fundamentalmente, a la inactivación de las células secretoras de la ubre y la alteración en la síntesis de lactosa por parte del Factor de Necrosis Tumoral – α (TNF-α).
Una solución en base al activo curcumina, de forma vectorizada, que permite la liberación del activo de forma controlada en los puntos óptimos de absorción, reduciendo la tasa de inclusión de la curcumina administrada de forma convencional, no vectorizada.
La curcumina vectorizada ayuda a la cerda en la fase de periparto por sus propiedades pleiotrópicas:
antiinflamatorias,
inmunomoduladoras,
antitrombóticas,
antiproliferativas y
antioxidantes
Disminuye la inflamación y aumenta la calidad del calostro lo que permite mejorar la mortalidad perinatal de los lechones (mayor número de lechones al destete e incremento del peso de la camada) y los parámetros reproductivos de la cerda (%fertilidad e Índice D-C).
Puedes leer más sobre la curcumina los animales de granja en el siguiente artículo de nutriNews: Los animales de granja se benefician de las ventajas de la cúrcuma (nutricionanimal.info)
Comments