top of page
  • Foto del escritorTech-Complex

CONEXIÓN MICROBIOTA-INTESTINO-CEREBRO: USO DE FITOGÉNICOS EN AVICULTURA

Durante el ciclo productivo en avicultura, en el engorde o en la puesta de huevos, los animales se enfrentan a distintos desafíos que pueden afectar a los rendimientos de los animales. Estos desafíos del sector pueden ser la producción libre de antibióticos o la reducción del uso de medicamentos así como la reducción del impacto ambiental y la mejora de la eficiencia alimentaria en términos de sostenibilidad ambiental.


Laboratories Phodé ha desarrollado una fórmula sinérgica a base de:

  • Aceites esenciales para un buen equilibrio de la microbiota intestinal,

  • Especias para una estimulación de las secreciones enzimáticas.

Gracias a la influencia sobre el eje microbiota-intestino-cerebro, estos activos son capaces de transmitir un mensaje positivo al sistema nervioso central, de manera que al animal alcanza una condición fisiológica óptima, con un estado de “mejor-estar” y óptimo rendimiento.


Los aceites esenciales incluidos en la fórmula actúan en la regulación y biodiversidad de la microbiota y las especias sobre el funcionamiento del sistema digestivo, activando las secreciones digestivas y la motilidad intestinal, mejorando la biodisponibilidad y la asimilación de nutrientes.

Los beneficios del uso de la fórmula sinérgica a base de aceites esenciales y especias, disponible en polvo o en líquido para aplicación en agua de bebida, se pueden resumir:

  • Mejora de rendimientos: ganancia en peso, índice de conversión y disminución de la mortalidad.

  • Mejora en la eficiencia alimentaria, concretamente reduciendo la excreción del nitrógeno y fósforo.

  • Disminución del margen de seguridad sobre el requerimiento energético.


Con relación a este último punto, la inclusión de aceites esenciales y especias es una opción interesante para el ahorro en la formulación de las dietas en avicultura, sin riesgos en el rendimiento y eficiencia alimenticia.


En una prueba de campo realizada en Canadá, se establecieron dos tipos de dietas:

  • Control: con los valores nutricionales estándar.

  • Tratamiento: en el que se ajustaron los valores nutricionales un -2,5% (-79 kcal y 0,5% de proteína con relación a la dieta control) + aceites esenciales y especias (100 g/T).

Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre el grupo control y el grupo tratamiento con valores nutricionales ajustados, ni en el peso vivo ni en el índice de conversión.


La mezcla sinérgica de aceites esenciales y especias en distintos desafíos permite mejorar los rendimientos (mayor crecimiento en engorde, mayor puesta de huevos, mejora de la calidad del huevo), mejorar la salud de los animales (reducción del uso de antibióticos) y aumentar la eficiencia digestiva, permitiendo reducir los márgenes de seguridad de determinados nutrientes por lo que su uso resulta en una alternativa frente a la subida de materias primas.



bottom of page