• Tech-Complex

GRIPE AVIAR, ¡AVES DE CORRAL CONFINADAS!

La cría de aves en libertad o con acceso al exterior además de la imagen positiva en términos de bienestar animal, es claramente una ventaja para estos animales. De hecho, este espacio adicional :

  • Permite gestionar mejor las interacciones sociales

  • Proporciona más oportunidades para la exploración y la expresión del comportamiento natural.

Sin embargo, estas explotaciones también están más expuestas al riesgo de contaminación por la fauna salvaje.

Es por eso que una de las principales medidas de prevención frente a determinadas enfermedades como la gripe aviar, es reforzar las medidas de bioseguridad lo que puede derivar en una restricción al acceso al aire libre o el confinamiento de las aves en el interior de la nave.

Pero, ¿cómo vivirán los animales con este brutal cambio en su entorno? El confinamiento les protegerá sin duda de posibles contaminaciones, pero ¿no se arriesgan a sufrir consecuencias inesperadas que no están relacionadas con esta epizootia de "gripe aviar"?


Consecuencias del confinamiento debido a la gripe aviar:


Diagnóstico de las aves de corral

La pérdida repentina de acceso a un corral exterior tendrá varias consecuencias negativas para las aves de corral.


Repercusiones y consecuencias del confinamiento debido a la gripe aviar

Por lo tanto, el confinamiento provocará un estrés psicosocial en los animales.


Cada etapa tiene su propio síntoma


Cada animal es diferente y tiene diferentes reacciones, por lo que su respuesta al estrés será diferente. Por lo tanto, las consecuencias del estrés en una explotación serán diferentes y pueden evolucionar según la etapa. Cada etapa está determinada por el nivel de los síntomas y las consecuencias perjudiciales para los animales y la granja.


Las diferentes etapas del estrés en la producción ganadera

Datos de nuestra investigación interna y observaciones sobre el terreno


El estrés provoca comportamientos inadaptados en los individuos más frágiles. Estos comportamientos (picoteo intempestivo) aumentarán el nivel de estrés de los animales más resistentes, provocando a su vez que caigan en comportamientos desviados. Este mecanismo implacable explica la evolución del picoteo en las explotaciones; los problemas no aparecen todos al mismo tiempo y su extensión no hace más que aumentar.


¿Qué tratamientos deben considerarse para la claustración de la gripe aviar?


Dirigir el tratamiento a las verdaderas causas


Pérdida de riqueza medioambiental

El enriquecimiento ambiental debe proporcionarse en el momento del confinamiento. Así, servirán para redirigir el comportamiento exploratorio y la frustración. Hay muchas opciones de enriquecimiento disponibles. Algunas están disponibles en el mercado y otras consisten en materiales manipulables ya presentes en las explotaciones:

  • Bloques para picar: elija bloques que no sean ni demasiado duros ni demasiado blandos. Para que duren en el tiempo, deben desmenuzarse ligeramente y contener atrayentes que los hagan perceptibles para los animales.

  • Balas de paja o heno.

  • Latas llenas de arena.

  • Cordeles.

Estos materiales presentes en las explotaciones, son muy eficaces para mantener a las aves ocupadas e inducir interacciones positivas. Sin embargo, es necesaria una rotación de los mismos (aproximadamente cada quince días) para mantener el interés de las aves. Hay que recordar que, independientemente del número de aves, la presencia de varios enriquecimientos del mismo tipo es esencial. Además, es importante evitar que estas herramientas se conviertan en objetos de dominación por parte de los dominantes, y cada enriquecimiento debe permanecer visible para todos.


¿Qué adaptación debe hacerse para compensar la pérdida de espacio y el estrés de la densidad?

Por definición, durante el confinamiento por la gripe aviar, es imposible dar espacio a los animales. También es imposible o económicamente inviable reducir la densidad durante el ciclo de producción, incluso en el siguiente lote. Si no podemos actuar sobre la densidad para gestionar el estrés, tendremos que confiar en que los animales lo gestionen lo mejor posible. Como hemos visto antes, el desafío es tal que habrá daños. Sin embargo, existen soluciones antiestrés para apoyar a los animales en la medida de lo posible cuando se enfrentan a estas situaciones estresantes.


No todos los productos antiestrés son iguales

La elección de un producto antiestrés no es fácil, ya que la oferta es muy amplia y no todos tienen los mismos beneficios. Empiece por evitar la trampa de los productos "antiestrés" que en realidad son antioxidantes y céntrese en productos que tengan un impacto real en el comportamiento de los animales.


Las principales soluciones del mercado tienen efectos diversos sobre el animal.


La solución nº3, extractos vegetales con efectos calmantes, obtiene una buena puntuación en términos de estrés de claustración. Sin embargo, su efecto tranquilizador tiende a reducir la expresión del comportamiento natural de los animales.


La solución n°4, con ingredientes vegetales activos, es la que mejor se adapta al estrés del confinamiento. En efecto, gracias a su modo de acción cerebral, los animales se adaptan de forma individualizada al mismo estrés. Además, se mantiene el comportamiento natural de exploración, que es esencial para su bienestar.


Características comparativas de los productos antiestrés para el confinamiento

Fuente: planete elevage


La gripe aviar, por el confinamiento que impone a las aves de corral, actúa como indicador del estrés psicosocial en nuestras granjas. Si no se tiene en cuenta el estrés psicosocial, se producen pérdidas considerables. Hemos visto aquí que es esencial acompañar a los animales con medidas específicas que no degraden la expresión de su comportamiento natural.


Fuentes:

La amenaza de la gripe aviar hace endurecer las medidas de prevención | PortalVeterinaria


Grippe aviaire, les volailles confinées ! | Planète Élevage (elevage-planete.fr)