• Tech-Complex

Suplementación de extracto de cítricos (EC) en vacas de leche

Impacto de extracto de cítricos (EC) en el comportamiento y producción de novillas en primera lactación tras su reagrupación


Con este título presentamos en la pasada celebración de NutriForum 2022 un estudio llevado a cabo por el Departamento de Biociencia Animal de la Universidad de Guelph y Phodé - Animal care.


Dentro de la gestión de una explotación de vacuno de leche las reagrupaciones de los animales ocurren de forma frecuente como una herramienta empleada para facilitar el manejo.


Sin embargo, estas reagrupaciones tienen efectos negativos sobre los animales por la alteración de la dinámica social de los grupos, manifestados principalmente por signos de estrés psicosocial con repercusiones sobre el rendimiento.

  • Aumento del nivel de interacciones físicas (amenazas, empujones, acicalamiento) y no físicas, para volver a establecer las relaciones sociales.

  • Aumento del comportamiento competitivo, disminución del comportamiento de reposo, alimentación y rumia, lo que origina una disminución transitoria de la ingesta de materia seca (IMS) y de la producción de leche.

  • El traslado también puede disminuir la producción láctea el mismo día del traslado, con un mayor impacto en novillas en primera lactación que en multíparas.


Se ha demostrado que la suplementación de los animales con un extracto de cítricos (EC), procedente de Citrus sinensis, disminuye la respuesta individual al estrés y la ansiedad.


Los efectos beneficiosos que se manifiestan después de la suplementación de la ración con EC y la reagrupación de las vacas primíparas se resumen en el siguiente gráfico.




Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros