top of page
  • Foto del escritorTech-Complex

Mezcla de aceites esenciales y especias y eficiencia del pienso en vacas de leche


La eficiencia alimentaria mide la capacidad relativa de las vacas para convertir los nutrientes de la dieta en leche. Se traduce en la cantidad de kilogramos (kg) de leche producidos por cada kg de materia seca consumida.

Existen dos posible maneras de mejorar esta eficiencia alimentaria:

  1. Aumentar la producción con la misma ingesta de materia seca.

  2. Disminuir la ingesta de materia seca y mantener la misma producción.

En las dietas ricas en almidón con la suplementación de una mezcla estandarizada de aceites esenciales y especias existe una mayor degradación de la fibra respecto a un control negativo (sin suplementación), gracias al apoyo de los activos de la mezcla en la actividad de las bacterias celulolíticas en este tipo de dietas.


En las vacas de alta producción se utilizan dietas ricas en almidón ya que es barato y aumenta la energía en la dieta. Con este tipo de dietas disminuye el pH rápidamente (Sp. bovis). El control de los aceites esenciales y especias se ejerce sobre las bacterias amilolíticas (predominantes), manteniendo un pH óptimo para el mantenimiento de las bacterias celulolíticas, que necesitan pH mayores para degradar la fibra de forma eficaz.



Elevado coste de los piensos

Estamos ante una situación convulsa en el sector. Una de las estrategias que podemos implementar para reducir el impacto del aumento del coste de alimentación es el uso de aditivos que mejoren la eficiencia de los piensos. Los aceites esenciales y las especias permiten reducir los márgenes de seguridad o la sustitución de materias primas caras o no disponibles por otras más asequibles, sin reducir los resultados en rendimiento de los animales. Asimismo, el uso “on top”, sin utilizar matriz nutricional, permite aumentar la producción láctea +1 kg/leche/día, lo que supone un buen retorno a la inversión.


Determinadas situaciones, como por ejemplo la necesidad de reducir la inclusión de ensilados de maíz, por problemas de disponibilidad, y aumentar la cantidad de cereales en la dieta, puede apoyarse con la suplementación de la mezcla estandarizada, ya que consigue aumentar la digestibilidad de la Fibra Neutro Detergente en dietas bajas en almidón.


Asimismo, la suplementación de aceites esenciales y especias con una reducción de la proteína de la dieta en aproximadamente 2 puntos permite un aumento en la producción de la proteína microbiana, mejorando la eficiencia alimentaria y el beneficio sobre el coste del pienso.


Fuente:

bottom of page