top of page
  • Foto del escritorTech-Complex

Palibind Pro Dry: Conceptos sobre el uso de aglomerantes



Palibind Plus Dry es una combinación de lignosulfonato magnésico y goma arábica que da como resultado un aglomerante de pellet de alto rendimiento y baja inclusión.


Beneficios de la peletización de piensos

  1. Mejora densidad, facilita el transporte y almacenamiento, disminuyendo el coste del transporte.

  2. Disminuye desperdicio y la selección.

  3. Mejor manejo, mejores características de fluidez.

  4. Mejor palatabilidad, aumenta la ingesta, y digestibilidad del alimento, modificación térmica de almidón y proteína, disminuye los riesgos sanitarios higienización) y disminuye el efecto de los factores antinutricionales.

  5. Mejor presentación del alimento, menor tiempo y energía durante el consumo.

  6. Permite alcanzar mejor rendimiento e IC.

Desventajas de la granulación de piensos

  1. Mayor coste de producción del pienso

  2. Influencia sobre las vitaminas y aditivos:

  • El proceso de pelletización es agresivo.

  • Desnaturalización por O2, calor, humedad, luz,…

  • Es necesario proteger estos compuestos: recubrimiento físico, antioxidantes, y, al mismo tiempo, favorecer su biodisponibilidad.


Calidad del pellet

Los parámetros que determinan un pellet de buena calidad se pueden resumir en:

  • Calidad visual: color (no demasiado oscuro), libre de polvo, sin roturas, longitud de los pellets uniforme.

  • Fuerza del pellet.

  • Composición homogénea del pellet.

  • Dureza (resistencia a la rotura por presión).

  • Durabilidad (resistencia durante los procesos de fabricación y la alimentación).

  • Eficiencia de la pelletización: no se basa en producir al máximo con la menor energía si no en la combinación más económica de estos dos parámetros manteniendo una buena calidad de pellet.

El 60% de la calidad del pellet está determinada por los procesos que ocurren antes de la etapa de acondicionado (40% formulación y 20% tamaño de partícula) dependiendo el otro 40% de los procesos que tienen lugar durante o después del acondicionado (20% del acondicionado, 15% de las especificaciones de la granuladora y 5% del proceso de enfriamiento) – Figura 1


Figura 1: factores que influyen en la calidad física del pellet



Mecanismo de acción del Palibind Pro Dry


Los lignosulfonatos son polímeros ramificados amorfos de lignina. El lignosulfonato de calcio, lignosulfonato de sodio y lignosulfonato de magnesio son considerados juntos bajo el término lignosulfonato.


La capacidad del lignosulfonato para disolverse fácilmente determina su funcionalidad como aglutinante. Cuando encuentra humedad en la harina acondicionada se vuelve inmediatamente pegajoso y es capaz de agregar las partículas de la harina. El lignosulfonato no requiere de altas temperaturas para activar sus propiedades aglomerantes.


Como resultado directo, en la siguiente fase de granulación, al mejorar la lubricación de la harina acondicionada, facilita su entrada en el troquel, mejorando el rendimiento de la granuladora, expresado tanto como en disminución del consumo de energía como en una mayor tasa de producción.


En la fase de enfriamiento las moléculas de lignosulfonato actúan como un aglomerante, sellando el pellet desde dentro hacia fuera, permitiendo la evaporación del agua libre y disminuyendo la capacidad higroscópica de los gránulos.

La goma arábiga es una goma de mascar natural a base de savia endurecida de la acacia, árbol que crece en África.


Está formada por una mezcla de glicoproteínas y polisacáridos. Se utiliza frecuentemente en la industria alimentaria (refrescos, malvaviscos, gominolas, bombones de chocolate, etc.).


La goma arábiga en Palibind Pro Dry proporciona flexibilidad al pellet, evitando su rotura y la formación de polvo.


En resumen, las propiedades de Palibind Pro Dry: la unión de las partículas de la harina en el acondicionado con una baja tasa de inclusión en la mezcla, la flexibilidad y menor rotura de los pellets, con reducción de la formación de polvo y finos, hacen que Palibind Pro Dry sea una buena elección coste-efectiva para la producción de pellets de calidad óptima.




Referencias


The pelleting process. California pellet Mill Co.


ADCP/REP/80/11 - Fish Feed Technology Chapter 18:Feed Milling Processes http://www.fao.org/3/x5738e/x5738e0j.htm


M. Thomas, A.F.B. van der Poel, Physical quality of pelleted animal feed 1. Criteria for pellet quality, Animal Feed Science and Technology, Volume 61, Issues 1–4, 1996, Pages 89-112.


M. Thomas, D.J. van Zuilichem, A.F.B. van der Poel, Physical quality of pelleted animal feed. 2. contribution of processes and its conditions, Animal Feed Science and Technology, Volume 64, Issues 2–4, 1997, Pages 173-192,

bottom of page