top of page
  • Foto del escritorTech-Complex

APLICACIÓN DE ÁCIDOS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

El uso de ácidos en alimentación animal es una herramienta de manejo fundamental en la producción libre de antibióticos o en estrategias de desmedicalización.

Un ácido es una molécula capaz de liberar iones H+ en un medio acuoso. Para la caracterización de un ácido, y su posterior clasificación son fundamentales los conceptos de pH y de pKa.

El pH es la medida de la concentración de H+ en una solución acuosa. Se mide en una escala logarítmica de 0 a 14, siendo 7 la neutralidad y suponiendo cada cambio de número entero que una solución es 10 veces más ácida o básica.

pH= -log[H+]

Por ejemplo: un pH de 3 es 10 veces más ácido que un pH de 4 y 100 veces más ácido que un pH de 5.

El pKa es la expresión de la capacidad de disociación del ácido, a un menor pKa mayor es la fuerza del ácido, mayor es su capacidad de ceder un H+ al medio, disminuyendo el pH.


ÁCIDOS FUERTES VS ÁCIDOS DÉBILES

Se diferencian en función de la tendencia a disociarse en un protón H+ y un anión A- en solución.

Los ácidos fuertes se disocian completamente en un medio acuoso y los ácidos débiles se disocian parcialmente, manteniendo un equilibrio.

Este equilibrio depende de los valores de Ka y pKa del ácido débil y del pH del medio. Cuando el pH=pKa de un ácido débil, el 50% del ácido permanece no disociado y el otro 50% permanece disociado.


ÁCIDOS MONOPRÓTICOS/POLIPRÓTICOS

Los ácidos pueden clasificarse también teniendo en cuenta la cantidad de H+ que tienen el potencial de disociarse de la molécula de ácido en medio acuoso.

Así, si es capaz de liberar un solo H+ sería un ácido monoprótico y si existen disponibles más de un ion H+, sería un ácido poliprótico.

Ejemplos:

Ácido sulfúrico (diprótico) o Ácido Fosfórico (triprótico)

En los ácidos polipróticos cada disociación posee su valor pKa. Con cada disociación, estos valores aumentan y la liberación de H+ se vuelve más desfavorable.

Ácido sulfúrico H2SO4



El ácido sulfúrico es un ácido fuerte con un pKa de -3. El ion sulfato de hidrógeno (HSO4-), el

pKa > 1 (1,92), siendo un ácido débil, por lo tanto, esta segunda disociación se vuelve específicamente dependiente del pH del medio.

Ácido fosfórico H3PO4


ÁCIDOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS (MINERALES)

Los ácidos orgánicos incluyen átomos de carbono en sus moléculas. Suelen ser ácidos débiles por lo que se disocian parcialmente en una solución acuosa.

Los ácidos minerales derivan de uno o varios componentes inorgánicos. Suelen ser ácidos fuertes, por lo que se disocian totalmente en medio acuoso.

La mayor parte de los ácidos usados en campo son fuertes y la mayoría de las mezclas incluyen ácidos orgánicos (ácidos débiles).


BENEFICIOS DEL USO DE ÁCIDOS

  1. Higienización del agua de bebida y pienso. La adición de ácidos permite bajar el pH fuera del pH óptimo de crecimiento de la mayoría de las bacterias patógenas. Asimismo, las formas no disociadas de los ácidos orgánicos son capaces de atravesar la pared bacteriana originando la disrupción del metabolismo de la bacteria que conduce a su muerte (efecto bactericida).

  2. La bajada de pH por la acción de los ácidos también favorece el desarrollo de cepas bacterianas beneficiosas.

  3. Promover la salud intestinal, por el efecto bacteriostático, debido a la bajada de pH del contenido intestinal y por el efecto bactericida de los ácidos orgánicos no disociados.

  4. Mejorar la digestión y absorción de nutrientes y por lo tanto los rendimientos. La bajada de pH mejora la eficacia de ciertas enzimas digestivas (pepsina) y el desarrollo de la microbiota beneficiosa, conduce a la formación de metabolitos secundarios de fermentación, con efectos beneficiosos sobre la integridad intestinal (butírico).


bottom of page