• Tech-Complex

DESVELANDO LOS PROBLEMAS DE LOS POLISACÁRIDOS NO AMILÁCEOS EN LECHONES

El destete es un periodo de cambios sustanciales y desafíos para los lechones. Se requiere una utilización óptima de los nutrientes para apoyarlos durante esta transición. El uso de enzimas alimentarias para superar los factores antinutricionales puede mejorar su rendimiento al tiempo que disminuye el coste de la alimentación.

Por Aurelie Montagnon, Directora de Producto de Palital Feed Additives B.V.


Alrededor del destete, los lechones son especialmente susceptibles de sufrir problemas y enfermedades. Su sistema digestivo aún se está adaptando a su nueva dieta, su sistema inmunitario está debilitado y se ven muy afectados por el estrés. Por ello, hay que vigilar y optimizar todos los aspectos de la gestión de la explotación.


En este sentido, uno de los primeros aspectos para tener en cuenta es el manejo de la alimentación. Esto incluye la selección de materias primas, los valores nutricionales y la digestibilidad. Sin embargo, el coste del pienso también es importante, especialmente en el contexto actual de grandes subidas de precios de los ingredientes.


La fibra pueden causar problemas


Aunque la fibra tiene valor en las dietas de los cerdos, también representa una fuente de factores antinutricionales. Esto debe considerarse cuidadosamente al formular las dietas de los lechones. En la materia vegetal, las fibras de polisacáridos no amiláceos (PNA) son un ejemplo conocido. Las fibras de PNA son uno de los principales constituyentes de las membranas celulares de las plantas y no todas pueden ser hidrolizadas por las enzimas digestivas endógenas. Dependiendo del tipo de fibra, pueden producirse dos problemas:

  • Las fibras PNA solubles aumentan la viscosidad de la digesta, lo que ralentiza y limita la absorción de nutrientes y la acción de las enzimas digestivas endógenas.

  • Las fibras PNA insolubles bloquean el acceso de las enzimas a los nutrientes de las plantas al atraparlos dentro de las paredes celulares de las mismas.

Estos problemas dan lugar a una menor absorción y digestibilidad de los nutrientes, lo que limitará el rendimiento de los lechones. Como consecuencia, se acumulan más nutrientes no digeridos en el intestino grueso, donde son utilizados por la microbiota intestinal en lugar del huésped. Esto es ineficiente ya que no todos los productos finales microbianos pueden ser utilizados por el huésped y la biomasa microbiana construida a partir de los nutrientes es excretada.


¿Cómo aumentar la digestibilidad de los nutrientes?


Las enzimas PNA se utilizan para catalizar la hidrólisis de las fibras PNA y, por tanto, mejorar la digestibilidad de los nutrientes en el intestino delgado. Esto da lugar a un desplazamiento de la digestión de los nutrientes directamente al intestino delgado, lo que optimiza la absorción de estos.

Estas enzimas PNA tienen un modo de acción específico, lo que significa que cada enzima actúa sobre un determinado sustrato. Como hay diferentes fibras PNA (por ejemplo, arabinoxilanos, glucanos, pectinas), también hay diferentes tipos de enzimas PNA correspondientes (por ejemplo, xilanasa, glucanasa, pectinasa).

Por ello, es importante adaptar el tipo de enzima al tipo de dieta. El uso de una combinación multienzimática es la clave para una digestibilidad total eficiente de los nutrientes, debido a sus modos de acción múltiples y sinérgicos.

Diseño de la solución multienzimática óptima


Palital Feed Additives B.V. desarrolló conceptos de enzimas PNA adaptados específicamente a las fibras PNA de diferentes dietas (Figura 1).

Figura 1_Huellas dactilares de fibras PNA de materias primas comunes


Esto dio lugar a dos conceptos: primero, una combinación de endo-1, 4 β-xilanasa y endo-1,3(4)-β-glucanasa (AveMix© XG10). Este concepto está especialmente adaptado a las dietas que contienen materias primas ricas en arabinoxilanos y glucanos, por ejemplo, maíz, trigo o harina de soja, junto con una segunda combinación de endo-1,4-β-xilanasa, endo-1,3(4)-β-glucanasa y pectinasa (AveMix© 02 CS). Esta combinación es ideal para su uso con dietas ricas en subproductos con una cantidad significativa de pectina, por ejemplo, salvado de cereales, harina de colza o DDGS.


Mayor flexibilidad en la formulación del pienso


No sólo la digestibilidad sino también el coste del pienso puede optimizarse al incluir las enzimas PNA en las dietas. Se pueden conseguir reformulaciones flexibles utilizando más subproductos con menor digestibilidad de nutrientes, ya que las enzimas PNA permiten una mayor liberación de nutrientes. Por lo tanto, el uso de los valores de la matriz es una práctica común cuando se formula con enzimas.

Para evaluar el efecto de las enzimas PNA en el rendimiento y el coste, se realizó un ensayo con lechones destetados en Canadá utilizando 1.092 lechones (6 kg de peso inicial y 29 kg de peso vivo final) que se dividieron en tres grupos diferentes. Se utilizó una dieta de control y una dieta reformulada más baja en energía y aminoácidos digestibles (AA), con un alto contenido en trigo, harina de soja y maíz. La reformulación se realizó reduciendo los contenidos de harina de soja, aceite y grasa. El resultado fue una disminución de 56 kcal/g de energía neta (NE) y un 2,5% de lisina digestible. En el tercer grupo, se incorporó AveMix© XG10 a la dieta reformulada.


Figura 2_ Efecto de la reformulación y AveMix© XG10 en el rendimiento de los lechones (Integración de cerdos, 2021). En cada parámetro, las barras etiquetadas con letras distintas difieren significativamente (p<0,05).

La disminución de Energía Neta y Aminoácidos Digestibles impactó en el rendimiento de los lechones, resultando en una disminución de la tasa de crecimiento y un aumento de la relación de conversión del alimento en comparación con el control (Figura 2).


Sin embargo, la adición del aditivo en el pienso permitió mantener o aumentar el rendimiento, como demuestra la mejora significativa de la tasa de crecimiento y del consumo de pienso.

Por último, el beneficio neto (basado en el peso extra de los animales, los ingresos y el coste de la dieta) fue mayor (hasta 0,88 euros/cerdo) al comparar el grupo del aditivo con el control.


En conclusión, la combinación multienzimática desbloquea los problemas asociados a las fibras PNA. Esto supone claros beneficios para el rendimiento de los lechones, la formulación del pienso y el margen de beneficio.


Fuente: AllAboutFeed 2022-4 :: 12 (yudu.com)