top of page
  • Foto del escritorTech-Complex

Gripe aviar, confinamiento y estrés

Los sistemas de producción con acceso al exterior permiten gestionar mejor las interacciones sociales (jerarquías) y ofrecen la oportunidad de expresar los comportamientos de exploración y comportamientos naturales.


El pasado 11 de Noviembre de 2020, debido a la crisis sanitaria de la Gripe Aviar Altamente Patógena (H5N8), el Ministerio de Agricultura comunicó a las CCAA el aumento en el nivel de vigilancia y bioseguridad en las explotaciones avícolas, lo que supone, entre otras medidas, el confinamiento de las aves.


Este confinamiento repentino conlleva un estrés psicosocial para las aves de consecuencias negativas (principalmente incremento de riesgo de picoteo y pérdida de rendimientos), tal y como nos explica Aurélie Auvray en el artículo 'Grippe aviaire, les volailles confinées! '


Nos recomienda soluciones para evitar o reducir el impacto negativo de esta situación de estrés: enriquecer el ambiente, disponer de bloques minerales para el picoteo y la aplicación de productos antiestrés: Tranquilizantes, Aminoácidos (Triptófano), Extractos Vegetales con propiedades calmantes y Activos Vegetales que favorecen la adaptación al medio ambiente.



bottom of page