• Tech-Complex

LAS CERDAS TIENEN PREFERENCIA POR LOS PIENSOS AROMATIZADOS

Fuente: Study shows that sows favour flavoured feed - All About Feed


La suplementación del pienso con aromas mejoró el rendimiento reproductivo en cerdas, asociado a una mejora de la microbiota beneficiosa en el tracto gastrointestinal (TGI) de las cerdas.

Investigadores de China se propusieron evaluar el efecto de los piensos aromatizados sobre el rendimiento reproductivo y la microbiota fecal de las cerdas durante el final de la gestación y la lactancia. Se evidenció un efecto positivo general sobre la ingesta de pienso de las cerdas y el rendimiento de los lechones.


Un aumento de la ingesta de alimento de las cerdas lactantes podría ser beneficioso para la condición materna, así como para el crecimiento de los lechones. Los aromas como potenciadores de la palatabilidad y atrayentes del alimento para aumentar la ingesta se han utilizado ampliamente en las dietas de lechones desde la década de 1960. Sin embargo, según los investigadores* de este estudio, no se conocía bien el efecto de la adición de aromas en el rendimiento de las cerdas.


El papel de la microbiota intestinal


La microbiota intestinal sufre un cambio durante la gestación y la lactancia, y se cree que podría pasar al feto en desarrollo o a los lechones recién nacidos a través de la placenta o la leche materna, lo que indica que la microbiota intestinal de las cerdas desempeña un papel importante en el rendimiento tanto de la madre como de las crías. Sin embargo, hay pocos datos sobre el efecto del sabor de la dieta en la microbiota intestinal, aunque el equipo planteó la hipótesis de que el suplemento de aroma durante los últimos períodos de gestación y lactancia mejoraría el rendimiento reproductivo al mejorar la ingesta de alimentos y regular la microbiota intestinal de las cerdas.


Pienso aromatizado


En este estudio, 20 cerdas Yorkshire sanas fueron inseminadas artificialmente con semen de verracos Landrace y alimentadas con una dieta basal de soja sin suplementar o suplementada con 1kg de aroma/T de pienso (aroma lácteo) desde el día 90 de gestación hasta los 25 días postparto. Las cerdas fueron alimentadas dos veces al día durante la gestación con un total de 2,7 kg/día de pienso de gestación, y 3 veces al día durante la lactación con un total de 1,5 kg/día de pienso de lactación el día 1 y 2,5 kg/día el día 2. Las cerdas fueron alimentadas con 0,5 kg más de pienso cada día desde el día 3 al 7, y luego ad libitum desde el día 8 al 25. Se destetaron los lechones y se analizó el rendimiento reproductivo y la microbiota fecal de las cerdas.


Rendimiento de las cerdas y los lechones


Se observó una tendencia al aumento de la ingesta media diaria de pienso de las cerdas con la adición de aromas en los piensos de maternidad. Además, en comparación con el grupo de control, la suplementación de aromas en los piensos de maternidad aumentó el peso de la camada al destete, la ganancia de peso de la camada, el peso vivo al destete y la ganancia media diaria de los lechones. El grosor de la grasa dorsal y el tamaño de la camada no se vieron afectados por la suplementación con aromas. La suplementación con aromas aumentó significativamente la abundancia de Phascolarctobacterium, pero disminuyó significativamente los géneros Terrisporobacter, Alloprevotella, Clostridium sensu stricto 1 y Escherichia-Shigella. Phascolarctobacterum se correlacionó positivamente con la ingesta media diaria de pienso de las cerdas, el aumento de peso de la camada y la ganancia media diaria de los lechones. En cambio, Clostridium sensu stricto 1 y Lachnospiraceae sin clasificar, se correlacionaron negativamente con el aumento de peso de la camada y la ganancia diaria media de los lechones.


En conjunto, la suplementación con aromas en el pienso mejoró el rendimiento reproductivo de las cerdas, lo que se asoció con un aumento de la microbiota beneficiosa y una disminución de las bacterias potencialmente patógenas en el tracto gastrointestinal de las cerdas.


* Flavor supplementation during late gestation and lactation periods increases the reproductive performance and alters fecal microbiota of the sows - ScienceDirect


Wang R, Liu N, Yang Y, Lei Y, Lyu J, Dai Z, Kim IH, Li J, Wu Z, Li D, Flavour supplementation during late gestation and lactation periods increases the reproductive performance and alters faecal microbiota of the sows, Animal Nutrition Journal, https://doi.org/10.1016/j.aninu.2021.01.007.



La suplementación con aromas durante el final de la gestación y lactación aumenta el rendimiento reproductivo y altera la microbiota fecal de la cerda reproductora.