• Tech-Complex

Prohibición del Óxido de Zinc: Intest-Plus® Aeon es la respuesta

Intest-Plus® Aeon es una buena alternativa al óxido de zinc (ZnO) que permite mantener o incluso mejorar la salud y el rendimiento de los lechones, lo que se traduce en una mejora de los beneficios.



El uso de niveles elevados (aprox. 2500 ppm) de ZnO como soporte en el destete de los lechones se encontraba autorizado en virtud de su clasificación como medicamento veterinario (VMP) para el tratamiento de la diarrea post-destete.


Sin embargo, esta autorización VMP ha sido retirada en toda la UE a partir de junio de 2022. Desde entonces, sólo se permiten niveles bajos (máximo 150 ppm) de ZnO como aditivo para piensos con el fin de satisfacer las necesidades fisiológicas de zinc de los lechones.


La prohibición del uso de altos niveles de ZnO se debe a la preocupación por el medio ambiente y el problema de la resistencia a los antimicrobianos.


También se ha demostrado que los altos niveles de ZnO pueden afectar negativamente a la microbiota intestinal.


Como resultado de esta prohibición, se necesitan alternativas adecuadas para ayudar a los lechones al destete, como Intest-Plus® Aeon. Intest-Plus® favorece la salud intestinal, el sistema inmunitario y el rendimiento general de los cerdos, tal y como han demostrado investigaciones científicas publicadas anteriormente.


En este artículo, compartimos los resultados del último ensayo de Palital en el que se comparó directamente Intest-Plus® Aeon con ZnO.


Se realizó un ensayo con lechones al destete en Dinamarca con 135 lechones Danbred x Duroc por tratamiento (15 corrales): ZnO e Intest-Plus® Aeon. El ensayo de 42 días de duración se dividió en tres fases: pre-destete, inicio y crecimiento.

En el grupo ZnO, el óxido de Zinc se utilizó en la fase de pre-destete, y en el grupo Intest-Plus se añadió Intest-Plus® Aeon en todas las fases.


Figura 1: Intest-Plus® Aeon mejoró la salud de los lechones (A) y el margen bruto (B).


A lo largo del ensayo (es decir, de 0 a 42 días), la ingesta media diaria de alimento (ZnO, 0,86 kg; Aeon, 0,85 kg) y el índice de conversión alimenticia (ZnO, 1,38; Aeon, 1,40) fueron similares para ambos grupos.


El peso corporal final no difirió significativamente entre los grupos (ZnO, 34,4 kg; Aeon, 33,8 kg), siendo el peso corporal al final de la fase starter exactamente el mismo para ambos grupos.


En comparación con ZnO, la mortalidad disminuyó con Intest-Plus® Aeon (Figura 1A). Basándose en estos resultados, Intest-Plus® Aeon mejoró el margen bruto en relación con ZnO (Figura 1B).


En resumen, Intest-Plus® Aeon es una buena alternativa a ZnO que permite mantener o incluso mejorar la salud y el rendimiento de los lechones, lo que se traduce en un mejor margen bruto.